Estudio de educación

Observatorio del centro educativo español 2011

Leer y entender

ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN.

El observatorio del Centro Educativo Español ha publicado el estudio realizado durante este curso 2011. Estos son los resultados. Os pongo la carta del Director del Estudio y un enlace para ver todo el estudio completo.

En busca de laeficiencia educativa

José María de MoyaDirector del periódico “Magisterio”

Los centros educativos españoles no están quedando al margen dela dramática situación de crisis que asola al país. Tanto el sectorpúblico como el privado están sufriendo importantes recortes ensus ingresos y viendo cómo se reducen –o, incluso, se extinguen–sus márgenes operativos. En este contexto, resulta urgente iniciar un nuevocamino en busca de la eficiencia educativa.

Para muchos centros –sobre todo, públicos y concertados– serán los primerospasos; los demás deberán explorar vías de eficiencia hasta ahoradesconocidas que vuelvan a hacer sostenible su actividad. En todo caso,son tiempos para imaginar nuevos procesos, nuevas fuentes de ingresos,nuevos modos de llegar al usuario, nuevos servicios, nuevos análisis decostes, etc. Siempre hemos pensado que los centros educativos –dentrode la peculiaridad del servicio que prestan a las familias– deben aprenderde las buenas prácticas empresariales: no están fuera del mundo. Peropara todo ello, resulta imprescindible partir de un análisis riguroso y exhaustivo de la realidad.

Este I Observatorio del Centro Educativo 2011 que tenemos el placer de presentarofrece la primera radiografía detallada de cómo son nuetros colegiospor dentro, en cuanto a sus recursos materiales, servicios e instalaciones.Es el resultado de la tabulación y análisis de los cuestionarios que entre losmeses de julio y septiembre han cumplimentado más de dos mil centrosde toda España. Esta generosa muestra nos ha permitido extraer interesantesconclusiones por titularidad de centro, por comunidad autónoma,por etapa educativa, etc.

Este Observatorio ha sido creado con el ánimo modesto de ser el vademencumde todo aquel cuya responsabilidad sea la gestión de un centroescolar y de aportar algunas claves con las que acertar –o errar menos– enla toma de decisiones que estos tiempo resultan críticas e inaplazables. Sisirve a tan nobles objetivos ya nos habremos sentido recompensados.

No quiero terminar sin agradecer a nuestros colaboradores (Endesa, Makro,Fundación Pons y GAD3) la sensibilidad que han mostrado con este ambiciosoproyecto. Sin ellos, no hubiera sido posible o hubiera sido muy difícil.A todos, gracias.

José María de MoyaDirector del periódico “Magisterio”